martes, 4 de febrero de 2014

"Breaking Bad" Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así.

Me convierto en mala persona o soy mala persona desde siempre. He ahí la cuestión.

Dice la canción de Janette " Yo soy rebelde, porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oír", podría ser el resumen de la serie "Breaking Bad" o como Rousseau decía que el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que nos corrompe.

Una serie que ha roto muchos esquemas, que personalmente me parece una de las mejores series emitidas hasta ahora. Las interpretaciones, las localizaciones, el decorado, el guión y dirección han sido de sobresaliente. Por ello han tenido tantos premios.

Comenzamos por el principio, un profesor de instituto que podría ser el blanco de todas nuestras bromas, un profesor de gran sabiduría pero con una historia de fracaso y con un futuro poco halagüeño ya que le diagnostican un cáncer terminal y eso le hace tomar una serie de decisiones que marcarán su futura vida y la de las personas de su alrededor.

Walter White (como se llama el protagonista) es una buen químico, más bien brillante; pero que en su momento decidió dedicarse a la enseñanza perdiendo la oportunidad de su vida de pertenecer a una importante empresa química y ganando mucho dinero. Al diagnosticarle el cáncer terminal ve como ha perdido la oportunidad de su vida, pero aparece una nueva oportunidad para ganar dinero, mucho dinero, de manera rápida y así poder dar a su familia un futuro prometedor y con posibilidades.

Las decisiones que tomamos tienen consecuencias, pero en ocasiones no somos capaces de verlas. Es cierto que no somos capaces de ver el futuro, pero es importante vivir el presente y tener claro que lo más importante es ser felices y que nuestra vida y nuestras decisiones tengan las consecuencias más positivas posibles para nosotros y los de nuestro alrededor.

Walter decide dedicarse a lo que sabe hacer bien, la química. Pero claro, que mejor manera de ganar dinero rápido y fácil, con la droga. Sus conocimientos de química le facilitan crear una droga de calidad, para ello necesitará de algún contacto y a la única persona que conoce será Jessy, un antiguo alumno suyo que es consumidor y está metido en ese mundo que él desconoce. Este decide unirse a él, ya que ve lo mismo que Walter, dinero rápido y fácil.

Walter con el tiempo va introduciéndose en un mundo sórdido, oscuro, donde no existen los amigos... y como mucho los pactos que pueden romperse con gran facilidad si con ello gano más que antes. Para ello necesita un apodo, un nombre con el que se le conozca y que nadie pueda unirle, por lo que dice llamarse Heisenberg... un gran acierto ya que es el creador del "Principio de incertidumbre". Nada mejor que ser alguien incierto, un nombre que en ese mundo no van a conocer ni unir con nada conocido (llegarán a pensar que es un alemán).

La vida de Walter va llevando un camino cada vez más oscuro, y va volviéndose cada vez más malo. A lo largo de la serie vamos viendo su transformación, sus engaños para que nadie sospeche sus desapariciones, el dinero que de repente aparece para poder pagar su tratamiento contra el cáncer y otras situaciones a las que se va afrontando.

Claro todo no es tan fácil, además de estar casado con una mujer muy inteligente. Su cuñada tiene un pequeño problema, es cleptómana; su cuñado trabaja en la D.E.A.; su hijo es discapacitado (el actor lo es, no "se lo hace"). El plantel de secundarios es de lujo, sus interpretaciones y transformación es muy importante a tener en cuenta ya que como he dicho al principio nuestras decisiones afectan o solo a nuestra vida sino también a la vida de los que están a nuestro alrededor.

Otro personaje que me ha gustado y que es digno sucesor (se confirmó el año pasado un spin-off) es Saul. El abogado sin escrúpulos, antiheroe, siempre pensando en su propio beneficio y para ello usara la ley y lo que no es la ley. Ser el abogado de un importante narcotraficante, que mueve tanto dinero y que se situa en la cuerda floja es algo con gran responsabilidad, sobre todo cuando manejas tanta información y dinero de otros.


"Breaking bad" es una serie completa. Muy bien trabajada, en ocasiones se puede hacer lenta pero es una lentitud necesaria. La calidad técnica es importantísima, su fotografía es genial y la banda sonora es brutal. Una serie necesaria, una serie que imagino no pasará al olvido, que debemos reivindicar como una serie muy pedagógica. Donde podemos sacar lecturas para todos los gustos, cada personaje nos puede ayudar a entender al resto y entender el mundo donde vivimos. El grande se come al chico y si el chico sabe podrá defenderse y encima tener una buena comida del grande; y para ello hace falta saber con quien te juegas la vida. Y en este caso el fin justifica siempre los medios; no quiero desvelar muchas cosas, pero esto último es necesario tenerlo claro para ver la serie... todo vale y a Walter White cada vez le valen más cosas para conseguir su propio beneficio y supervivencia.

En fin, una serie sobre una persona que toma decisiones, decide para sobrevivir, para ganar. Una serie en la que todo vale, y eso se nota en los continuos giros de guión que permiten hacer creíble una historia que perfectamente puede pasar debajo de tu casa.

Próximamente podremos ver la versión latina (en Colombia) con la misma historia y los nombres de los personajes traducidos al castellano cuyo titulo será "Metastasis" y el spin-off de Saul.




Para terminar os dejo la canción estrella de la serie, donde se resume muy bien la historia.

La ciudad se llama duke,nuevo mexico el estado 
entre la gente mafiosa,su fama se a propagado 
causa de una nueva droga, que los gringos han creado. 

Dicen que es color azul y que es pura calidad 
esa droga poderosa, que circula en la ciudad 
y los dueños de la plaza,no la pudieron parar. 

Anda caliente el cartel, al respeto le faltaron 
hablan de un tal heisenberg, que ahora controla el mercado 
nadie sabe nada de el, porque nunca lo han mirado. 

el cartel es de respeto y jamás a perdonado 
ese compa ya esta muerto,nomás no le han avisado 

La fama de heisenberg ya llego hasta michoacán 
desde alla quieren venir a provar ese cristal 
ese material azul ya se hizo internacional. 

Ahora si le quedo bien, a nuevo mexico el nombre 
a mexico se parece en tanta droga que esconde 
solo que hay un capo gringo,por heisenberg lo conocen. 

Anda caliente el cartel... 

A la furia del cartel, nadie jamás a escapado 
ese compa ya esta muerto,nomas no le han avisado


No hay comentarios:

Publicar un comentario