Interesante serie del canal SyFy, en la que el trabajo de maquillaje y vestuario además de la creación de seres de otros planetas es bastante buena. Unas buenas caracterizaciones que en alguna de las ocasiones hacen difícil saber el actor o actriz que está detrás de la mascara.
Pero en lo que me quiero detener aquí es en la creación de lenguaje y sobre todo de la importancia de la religión en el desarrollo de algunas tramas. Partiendo de una suposición en la que cualquier cultura, extraterrestre o terrícola tendrá una religión, o una serie de creencias en las que basa su propia cultura; así como el honor, la venganza y otros aspectos culturales diferentes a los terrícolas que hacen de la serie interesante desde ese punto de vista.
Entre los terrícolas podremos encontrar incluso gente tendente a tener relaciones sexuales con los extraterrestres, o a querer ser como ellos vistiéndose y caracterizándose como ellos.
La serie tiene sus altibajos, y aunque todo ese mundo esta bien construido, la trama es algo floja en algunos momentos y deja demasiados cabos sueltos que hacen falta atar. Vista la primera temporada y la segunda hasta la mitad reconozco que me tiene intrigado y con ganas de más; aunque deje demasiadas cosas sin explicar que aparecen y desaparecen sin mediar explicación razonable (claro es una serie de ciencia-ficción). Extrañas alianzas entre enemigos que fueron pocos capítulos antes, invenciones de criaturas que aparecen de repente.
Recomendable para ver como inventar culturas; pero tenemos demasiada tendencia a crear extraterrestres demasiado parecidos a nosotros, muy humanoides y poco diferentes. Buenas interpretaciones y buenos actores y actrices que ayudan a creer en la serie y darle un voto de confianza. Intrigas políticas, dramas familiares, acción... espero que os guste.