lunes, 29 de junio de 2015

The Simpsons 26x22 - Mathlete's Feat

¿Necesitamos tanta tecnología para educar? En este último capítulo de la 26ª Temporada de Los Simpsons nos dan a entender que no hace falta.

Ya sabemos que el colegio de Springfield es un verdadero desastre, los educadores están desmotivados y los niños y niñas tampoco es que se luzcan. Con un director que tiene demasiados problemas en su vida y encima llevar a buen puerto tal desastre de colegio, sobre todo por la falta de fondos públicos y privados.

El capítulo comienza con un concurso de matemáticas entre un colegio de élite y el colegio de Springfield, y claro terminan perdiendo y sobre todo sin haber podido conseguir un solo punto. Los niños se quejan de que ellos no tienen ordenadores para poder competir en igualdad de condiciones con el otro colegio y entonces tres "nerds" que estudiaron en Springfield les dan el suficiente dinero para instalar lo último en tecnología en el colegio. Pero la ineptitud del director y que los niños sin tener un límite claro de uso de las tablets (todos se ponen a ver la televisión por cable en sus tabletas) sobrecargan la red eléctrica y el colegio se queda sin tecnología.

Es aquí y a través del bedel Willie y su manera de medir el campo con un palo y una cuerda con nudos cuando los niños comienzan a aprender con la practica y sin tanta teoría.

En este capítulo descubrimos que los niños y niñas necesitan salir más del aula, experimentar y aprender con las cosas cotidianas. En la educación la practica es parte importante, si solo tenemos la teoría, ver imágenes (uso de vídeos con instrucciones, fotografías...) y no tocamos un animal o de lo que hablamos en los libros (podemos tener acceso a más cosas de las que podemos imaginar hoy día). La tecnología nos acerca muchas cosas, pero seguimos sin saber como huele, como sabe o incluso como se maneja.

Gran capítulo que nos enseña que todo es bueno en la educación, tanto la tecnología como la práctica, pero una sin la otra no sirven para nada.

miércoles, 17 de junio de 2015

Capítulo 23 de la Sexta temporada de Modern Family

En este penultimo capítulo podemos encontrar tres historias sobre las relaciones familiares (ya se que es una serie que trata de eso) cuando no se expresan los sentimientos.

Atención spoilers...

Por un lado las dos hermanas (Haley y Alex) que aunque no pueden verse, tienen claro que al irse Alex a la universidad no se verán tan a menudo y eso puede influir en su relación a mejor... se echaran de menos.

Por otro lado Claire ve como su padre no le da importancia a la posibilidad de que deje de trabajar a su lado e irse a otra empresa. ¿Como expresar que si le importa? Ya sabemos que Jay no es especialmente expresivo.

Cam y Mitchell creen que su hija Lily no expresa sentimientos y tienen miedo de no ser buenos padres.

Y por último Manny está saliendo con una chica y eso le da celos a su madre... demasiado posesiva y que le cuesta dejar ir a su hijo.


Tenemos varios ejemplos, y a la hora de poder trabajar con jóvenes la expresión de lo que sentimos, de lo que nos pasa; tenemos varios ejemplos en los que mirar.  Un buen capítulo, no es de los más cómicos, y eso hace grande a una serie como esta; cuando hace falta ser serios el humor queda de lado para dejar claro lo importante.


jueves, 22 de enero de 2015

Helix

SYFY suele tener productos interesantes, sobre todo porque lo hace con cariño y con poco presupuesto. La serie de la que me dispongo a comentar es una de ellas.

No es algo nuevo, diferente o que no hayamos visto antes. Pero funciona. Una historia compleja, que mantiene el suspense capítulo tras capítulo; la primera temporada son 13 capítulos y acaba de comenzar una segunda temporada que supongo tendrá el mismo número.

La historia transcurre en una estación en el Ártico, dicha estación es el lugar donde una poderosa farmacéutica investiga con medicamentos y con más cosas. Un extraño brote de una enfermedad extremadamente contagiosa hace que vuelen desde los EEUU a dicha base cuatro científicos del CDC (un centro de enfermedades de los EEUU) junto con un militar (por lo menos eso es lo que sabemos en un principio). En la base se encuentran con su responsable y con el hermano de uno de los científicos que está contagiado de dicha enfermedad.

Esa enfermedad no mata, sino que transforma a las personas. No son zombies, aunque en ocasiones lo parecen. Y en eso consiste la serie, la lucha de los científicos contra la enfermedad y las personas que han sido atacadas por el virus. Claro no es tan fácil como esto.



Una trama con muchas subtramas en las que sobran todos los momentos de telenovela como triangulo amoroso y otras historias que van apareciendo. Esto no es lo que más me gusta de la serie. Seguramente si quitamos todos los momentos "romanticones" o de "telenovela" la serie podría tener un poco de más syfy.

Lo que más me ha sorprendido y en según que momentos en la banda sonora, o mejor dicho la música incidental. Las canciones que suenan en diferentes momentos de los capítulos hacen de la historia algo "creíble", que estén escuchando soul, blues, jazz.. durante diferentes momentos hace que puedan entrar en lo que el personaje puede estar viviendo en el momento y da normalidad a la historia.

Los efectos especiales no son nada del otro jueves, pero todo lo facilita al estar atrapados en el Ártico y la nieve y la caracterización de los infectados además de los decorados hacen ver el bajo presupuesto, pero no quitan nada especial a la serie.

Los personajes y sus interpretes son muy importantes y hacen de la trama algo fácil de seguir, pero yo destacaría al personaje interpretado por Hiroyuki Sanada que no sabes en ningún momento su cometido, si es de los buenos, de los malos, si te puedes fiar de él o no.

En "Helix" podemos encontrar los tejemanejes de las grandes empresas farmacéuticas que investigan a su antojo y del valor de la vida o de la no vida. No es una serie con capítulos concretos que puedas trabajar con jóvenes para un diálogo concreto, pero si ellos y ellas la vieron si que puede dar una pista del valor de la investigación para la vida o para el enriquecimiento. ¿Dinero y fama o vida?

Una serie con intriga, suspense, supervivencia, ágil y sobre todo sorprendente. Quedan muchos misterios sin resolver y con ganas de ver la segunda temporada. Esperemos que puedan disponer de algo más de presupuesto y puedan mejorar los pequeños fallos en los efectos especiales (demasiado decorado).

Mi puntuación es de un 6'5 sobre 10. Recomendable, para disfrutar relajadamente.