jueves, 22 de enero de 2015

Helix

SYFY suele tener productos interesantes, sobre todo porque lo hace con cariño y con poco presupuesto. La serie de la que me dispongo a comentar es una de ellas.

No es algo nuevo, diferente o que no hayamos visto antes. Pero funciona. Una historia compleja, que mantiene el suspense capítulo tras capítulo; la primera temporada son 13 capítulos y acaba de comenzar una segunda temporada que supongo tendrá el mismo número.

La historia transcurre en una estación en el Ártico, dicha estación es el lugar donde una poderosa farmacéutica investiga con medicamentos y con más cosas. Un extraño brote de una enfermedad extremadamente contagiosa hace que vuelen desde los EEUU a dicha base cuatro científicos del CDC (un centro de enfermedades de los EEUU) junto con un militar (por lo menos eso es lo que sabemos en un principio). En la base se encuentran con su responsable y con el hermano de uno de los científicos que está contagiado de dicha enfermedad.

Esa enfermedad no mata, sino que transforma a las personas. No son zombies, aunque en ocasiones lo parecen. Y en eso consiste la serie, la lucha de los científicos contra la enfermedad y las personas que han sido atacadas por el virus. Claro no es tan fácil como esto.



Una trama con muchas subtramas en las que sobran todos los momentos de telenovela como triangulo amoroso y otras historias que van apareciendo. Esto no es lo que más me gusta de la serie. Seguramente si quitamos todos los momentos "romanticones" o de "telenovela" la serie podría tener un poco de más syfy.

Lo que más me ha sorprendido y en según que momentos en la banda sonora, o mejor dicho la música incidental. Las canciones que suenan en diferentes momentos de los capítulos hacen de la historia algo "creíble", que estén escuchando soul, blues, jazz.. durante diferentes momentos hace que puedan entrar en lo que el personaje puede estar viviendo en el momento y da normalidad a la historia.

Los efectos especiales no son nada del otro jueves, pero todo lo facilita al estar atrapados en el Ártico y la nieve y la caracterización de los infectados además de los decorados hacen ver el bajo presupuesto, pero no quitan nada especial a la serie.

Los personajes y sus interpretes son muy importantes y hacen de la trama algo fácil de seguir, pero yo destacaría al personaje interpretado por Hiroyuki Sanada que no sabes en ningún momento su cometido, si es de los buenos, de los malos, si te puedes fiar de él o no.

En "Helix" podemos encontrar los tejemanejes de las grandes empresas farmacéuticas que investigan a su antojo y del valor de la vida o de la no vida. No es una serie con capítulos concretos que puedas trabajar con jóvenes para un diálogo concreto, pero si ellos y ellas la vieron si que puede dar una pista del valor de la investigación para la vida o para el enriquecimiento. ¿Dinero y fama o vida?

Una serie con intriga, suspense, supervivencia, ágil y sobre todo sorprendente. Quedan muchos misterios sin resolver y con ganas de ver la segunda temporada. Esperemos que puedan disponer de algo más de presupuesto y puedan mejorar los pequeños fallos en los efectos especiales (demasiado decorado).

Mi puntuación es de un 6'5 sobre 10. Recomendable, para disfrutar relajadamente.